Mistral, Gabriela. 50 prosas en El Mercurio. 1921-1956. Floridor Pérez ed. Santiago: El Mercurio Aguilar, 2005.
Hace poco de más de una semana me llamó la Vivi para proponerme hacer una reseña para el Taller de Letras. A continuación recibí llamado de Lizama para exponerme el cuento.
A pesar del sufrimiento que implica escribir algo, he gozado leyendo a la Mistral. ¡¡Qué mujer!! Es tan extraña, tan única en su tipo, que comprendo la admiración y el rechazo que producía. Leer su prosa es como mascarn un turrón, no hay parte en que no aparezcan frutoscuerpos, texturas, sabores diferentes, rarezas, vuelcos que sacan el lenguaje de las expresiones habituales. ¿Habrá hablado así cuando se manejaba enla vida diaria? Creo que que, aunque no en forma tan exagerada, en parte ella debe haber sido así todo el tiempo.
Aun estoy en proceso de mejorar la reseña. La primera versión quedó no demasiado buena, un poco esquemática y falta de carne, es decir, como que no invita demasiado a leer efectivamente el libro. Pero ya vendrá algo bueno, por lo demás, me interesa esto de seguir en contacto con la vida académica.
14 de mayo
Recibí hoy un mail de Floridor Pérez, como respuesta a uno que le envié para que me mandara más información sobre el libro. Muy simpático y feliz de que hubiera interés por difundir el libro, me resolvió algunas de las preguntas y me dió datos para buscar las fichas en que se citan todas las publicaciones de Mistral en prosa. Muy poeta, me dio risa y gusto su entusiasmo.
jueves, mayo 12, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario