sábado, mayo 13, 2006

profesora griega

En mi nuevo rol de profesora, he tenido que releer algunos clásicos. Los he disfrutado verdaderamente, cada lectura ha sido una revalidadción de porqué están en los cánones. Cómo transmitir eso?

Aquí la cuenta de los griegos:

La Odisea. Homero. México: Porrúa.

La traducción es de algún catalán destacado y es verdaderamente maravillosa. Después de la lectura de una edición en verso que me pasó la Cata Zañartu, me quedo con la no versificada pero literal de Porrúa, que rescata todos los
cerúleos cabellos y rosados dedos y el vinoso ponto. Una maravilla!

Edipo y Antígona. Tragedias. Sófocles. Madrid: Edaf, 2004

Edipo lo había vuelto a leer en el verano, de modo que la sorpresa vino esta vez con Antígona. Me gustó más que Edipo, hay que decir, aunque la otra obra sea la perfecta. Hay reflexiones en esta tragedia que son de una claridad conmovedora. Cito (1) la conversaciónde Antígona con su temerosa hermana Ismena y (2) el intercambio de Creonte y su hijo Hemón respecto a la condena de Antígona por contravenir las leyes civiles y sepultar a su hermano.

1.
ANTÍGONA: Haz de tí lo que te parezca. A él yo le sepultaré; si hago esto, bello me será morir. Amada yaceré con él, con el amado, después de cumplir con los deberes piadosos; porque mayor es el tiempo que debo complacer a los muertos que a los vivos. Pero tú, si te parece, haz desprecio de lo que en más estimación tienen los dioses. (302)

2.
CREONTE: llegados a esta edad, ¿tendremos que aprennder prudencia de un jovencito imberbe como este?
HEMÓN: No en lo que no sea justo, qeu aunque sea más joven no se debe mirar a la edad, sino al consejo. (324)

2 comentarios:

Oliver Paine dijo...

Hello

I hope you are doing fine. Remember me, the guy from Portugal. Say, have you gone to my site www.oliverpaine.com, you got lots of musics there you can listen to, and also in www.myspace.com\oliverpaine

Kiss

Cuqui dijo...

hola de nuevo...

Para mí, nada mejor que Shakespeare. Aunque recuerdo a Gilgamesh con mucho cariño.

besos.