jueves, febrero 02, 2006

Huachaquiento

Pablo Huneeus
LA CULTURA HUACHACA o el aporte de la televisión.
Santiago: Nueva Generación, 1994.

Nombro este libro y se me vienen tres personas a la cabeza: Marlenne Miranda, quien me lo recomendó; Tomás Ariztía, que lo cuestionó y Fernando Batlle, quien finalmente me lo prestó y me dió la oportunidad de leerlo (es más, aun está en mi poder!).

Mi conclusión tras leer este libro es que toda persona que se precie de chilena debiera adquirir y leer a don Pablo Huneeus con su "Dios Huachaca".

Es lejos, lejos, lo más gracioso que había leído en un buen tiempo. Y muy lúcido. Las reflexiones son de una furia verdaderamente cómica y los ejemplos tomados como del Show de la Una, transportan a cualquiera que haya sido niño en los 80 a los más nostálgicos momentos de su infancia.

Después de analizar el origen de lo huachaca, el aporte de la TV a la formación de este tipo de cultura y los modelos en que se basa la programación televisiva ("La meta del programa es el comercial que lo interrumpe" se titula uno de los capítulos) enumera los elementos de la cultura huachaca: 1. no es occidental ni popular. 2. inmoviliza donde se está. 3. es fácil. 4. es emocional. 5. es fragmentaria. 6. es metalizada. 7. es evasiva.

Para finalizar, dos cosas notables:

1. La comparación de las propiedades de los productos publicitados con los dioses del Olimpo y el Antiguo y Nuevo Testamento (con citas bíblicas y todo).
2. Las conclusiones que proyecta para sanear la TV. Después de varias sugerencias serias, no puedo dejar de compartir la quinta proposición:

"Instaurar ua franja huachaca de algunas horas sábados y domingos después de las seis. Ahí, y solo entonces, irían los bailongos, fiestocas, seriales baratas, canturreos y demás números de mera diversión que ahora repletan la pantalla y que en pequeña medida también forman parte de la vida"
(155).

Detrás de la prosa furiosa del autor, hay reflexiones verdaderamente acertadas. Sin embargo, no puedo dejar de pensar: viva el cable!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En pequeña medida??? Que bueno que aun queden personas tan optimistas. Una pregunta, el fútbol no iría incluido en esa franja, supongo.

Anónimo dijo...

MUY BUEN LIBRO SE TRANSFORMA CASI EN UN ANÁLISIS PERSONAL!! JAJAJ