Milan Kundera
El Telón. Ensayo en siete partes
Barcelona: Tusquets, 2005
Compré este libro en septiembre y me sentí orgullosísima de estar leyendo algo tan fresco! Por lo general no tiendo a estar al día con las novedades editoriales...
Y bueno, notables las reflexiones de don Kundera. Es un poco mi amigo. Especialmente, porque por ser de Europa central, como remarca él (o lo que comunmente se llamó Europa oriental, porque había quedado al este de la cortina de hierro) tiene esa visión desde el borde que comparte con la perspectiva latinoamericana. Hace mención de eso en varios de los artículos, entre los que destaco El provincianismo de los pequeños (52) y El provincianismo de los grandes (55) y uno muy bonito sobre el encuentro con la literatura latinoamericana llamado El puente plateado (103).
Entre otros temas trata sobre la diferencia entre la historia y las historias, la Weltliteratur, la vulgaridad, lo verosímil, qué significa ser un novelista, lo cómico, lo trágico, las bromas, la memoria y el olvido.
El libro lleva su nombre porque para Kundera, escribir novelas, implica rasgar el telón de la preinterpretación. Esto es, mostrar los aspectos insignificantes de la vida, sin drama y sin tragedia, incorporando la fragilidad y mediocridad del ser humano, es decir, su prosa.
jueves, febrero 02, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario